viernes, 4 de enero de 2008

PALMETAS

TRABAJOS DE INVESTIGACION

Palmetas al borde del retiro

Siguiendo con los trabajos de investigación realizados por nuestro equipo sobre todo lo relacionado con el taekwondo de alto rendimiento, presentamos este nuevo artículo.
Muchos son los entrenadores que aún se resisten a pensar que el uso de palmetas para ataques de potencia es nocivo para el competidor.
No es muy difícil de entender el porque de esta situación. Tomando en cuenta que los trabajos de fuerza máxima, fuerza explosiva y reactiva han avanzado a niveles muy altos, (tanto que si nos observaran trabajar con la visión de hace algunos años atrás, nos habrían tratado de ignorantes) niveles en los que se expone al competidor a esfuerzos muy grandes a través de cargas en el gimnasio de pesas.
Las cargas se producen a través de diferentes formas, sentadillas, estocadas, ejercicios derivados del levantamiento olímpico, transferencias, pliometría, multisaltos, etc.
De esta manera el preparador físico genera en el atleta una gran adaptación en músculos y articulaciones, todas ellas con un solo fin: Pegar mas fuerte y mas rápido.
Ahora bien teniendo en cuenta que en el Taekwondo, cuando se pega es contra un rival con un protector que cubre todo su tronco, en el que la resistencia con la que se encuentra el ejecutante es muy fuerte, ¿no es contradictorio hacerlo descargar y exigirle potencia sobre una palmeta? ¿Qué resistencia puede representar una palmeta? o lo que es peor ¿con que fin usamos las palmetas?
No hay que olvidarse que el Taekwondo evoluciona por minutos, ya no por meses o años, y el seguir exponiendo a un competidor a métodos antiguos o caducos, es llevarlo casi al ridículo cuando se enfrenta a un atleta de elite mundial.
Para que un competidor alcance niveles de elite, antes que dinero se necesitan los conocimientos, de nada serviría darle dinero a un entrenador que no conoce de estudios o adelantos, si seguramente utilizaría ese capital para comprar mas palmetas.
Sabemos que la palmeta es casi cultural en oriente y aun hoy se usan bastante. Europa fue la que empezó a innovar en el cambio. Todavía muchos entrenadores consideran buena a la palmeta para entrar en calor antes de la competencia, movimientos precompetitivos, por ser mas livianas ablandan el pie previo al trabajo de contacto pleno, y también es liviana para ir calentando en medio de los combates. Pero nosotros la consideramos totalmente reemplazable por métodos mucho mas seguros.
Muchas veces escuchamos a los chicos después de un entrenamiento o al día siguiente quejare de dolores en los isquiotibiales, (músculos posteriores de la pierna, semimembranoso, semitendinoso y biceps femoral) cuando consultamos sobre que ejercicios realizaron, llegamos a la conclusión que trabajaron con palmetas.
Cuando alguien realiza una descarga a máxima velocidad y potencia, (consigna que por lo general siempre exige el entrenador) sobre un foco de gran resistencia, sea doble pechera o escudo de potencia, quien ejecuta la técnica no se preocupa en el frenado de la pierna, ya que la resistencia es tal que no hace falta realizar la fase negativa. Pero ahora bien, cuando hacemos esto contra una palmeta por lógica nos encontramos con una figura en el aire que no genera practicamente resistencia alguna, es ahí donde se frena inmediatamente después de impactar y es ahí donde estamos exponiendo al atleta a un retroceso mas que a un avance en su progreso deportivo.
Como decimos siempre, la especificidad es la clave del éxito en el deporte, sea cual fuere este. El Taekwondo no está ajeno a esto y prueba de eso son los niveles sobrehumanos en fuerza explosiva y velocidad que se ve en pruebas de primer nivel mundial.
Una palmeta no es un elemento específico, especifico es el propio rival. Si debemos entrenar a un atleta y necesitamos exponerlo a grandes cambios sorpresivos, técnicas que por lo general se realiza con las palmetas por la facilidad de manejo, podemos optar por los guantes de foco, siempre y cuando quien tenga los guantes realice la mayor resistencia posible.
Conversando sobre este tema con un miembro del equipo de investigación, le dije que estaba de acuerdo en todos estos estudios, pero ¿porque entonces vemos a muchos competidores extranjeros patear a palmetas? el fue contundente con la respuesta, “¿A cuantos ves? y si los ves, ¿con que tipo de palmetas los ves?”. La explicación a esto es la siguiente, podemos ver atletas descargando sobre palmetas antes de una competencia, pero por lo general lo hacen sobre DOS (2) palmetas DOBLES de muy buena calidad, apoyando una palmeta sobre la otra, incrementando de esta manera la resistencia, y cuando decimos de muy buena calidad, lo aclaramos porque no es lo mismo impactar sobre dos palmetas dobles considerablemente pesadas, que sobre una palmeta simple que aparte tiene cinco años de uso. Definitivamente no es lo mismo y a eso nos referimos.
Si bien estos conceptos parecen ser simples o muchas veces poco útiles, no nos olvidemos que el mas mínimo detalle puede ser el que nos separe de una medalla, y en ese caso el culpable sería el entrenador y bajo ningún concepto el atleta.

No hay comentarios: