jueves, 3 de enero de 2008

Competencias y reglas

Las competencias y reglas del Taekwondo
A los practicantes del Taekwondo, se pueden dividir en dos principales grupos. El primero, son competidores ofensivos y dominantes de sorprendentes técnicas y muestran una reacción agresiva durante la competencia. Los competidores defensivos, por el otro lado, se defienden con calma mientras buscan la chance de dar un golpe limpio para poder obtener puntajes. Cuando asista una competencia o torneo, observe el historial de cada competidor para tener en cuenta a qué grupo corresponde cada uno, y con el método de calificación presentada abajo, podrá intuir quién será el ganador.
Métodos de calificación Ya que Taekwondo es un deporte sumamente agresivo, la categoría de hombres pelean tres tiempos, 3 minutos cada uno, con un minuto de descanso entre los tiempos. En la categoría de mujeres, pelean 2 minutos cada tiempo, tres veces y con un minuto de descanso. Se pueden sumar o restar puntajes y los puntajes ganados en cada tiempo se suman al final de la competencia para determinar quién es el ganador. En caso de empate, el ganador es aquel que ha obtenido mayor puntos a favor. Y cuando con esto tampoco se puede definir el ganador, se deja en manos de los jueces en absoluta discreción, quienes eligen como ganador al que mostró la mejor técnica de ataque durante la competencia.
Cómo se calculan los puntajes.
Puntajes ganados (+2 puntos)Uso de pies: golpear al oponente con el pie, con una fuerte patada en la cara para ganar dos puntos. Puntajes ganados (+1 punto)·Uso de puños: Cuando se da un golpe limpio en las áreas azules o rojas del equipo protector del cuerpo. Un golpe limpio significa cuando el oponente se mueve por el impacto del golpe o cuando hay un fuerte sonido de golpe.·Uso de pies: cuando se da un golpe limpio a las áreas azules o rojas del equipo protector de la cabeza o cuerpo. Advertencia (-0.5 puntos)1) Contacto ilícito ·Arrebatar al oponente ·Luchar contra el oponente ·Empujar el oponente ·Tocar el oponente con el cuerpo 2) Muestras de cobardía ·Salirse de las líneas para evitar ser atacado ·Ponerse de espaldas hacia el oponente para evitar el ataque ·Caerse a propósito ·Pretender estar herido 3) Golpes ilícitos ·Golpes en rodillas o frente ·Patear en la parte del ingle a propósito ·Pisar los muslos, espinillas o rodillas, etc, del oponente ya caído ·Golpes en la cara con la mano 4) Amonestaciones ·Cuando el entrenador o competidor se queja sobre los puntajes recibidos ·Mala conducta del competidor o entrenador ·Cuando el entrenador abandona su asiento. Deducciones (-1 puntos)1) Contacto ilícito ·Hacer caer al oponente agarrándolo con las manos ·Hacer caer al oponente tomándole la pierna mientras da una patada.2) Muestras de covardía ·Salirse del área de competencia para evitar ser atacado ·Evitar el progreso de la competencia a propósito 3) Golpes ilícitos s·Golpear al oponente ya caído ·Golpear al oponente después de que el árbitro haya ordenado separarse ·Golpear atrás de la cabeza apropósito y4) Amonesaciones·Muy mala conducta del competidor o entrenador

No hay comentarios: